miércoles, diciembre 13

Testimonio Camboyano



Testimonio camboyano

Someth May
Dossier NAM Testimonios Nº 20
Planeta-Agostini - 1988

Descarga

Cuando los Khmer rojos entraron victoriosos en Phnom Pehn el 17 de abril de 1975, la familia de Someth May estaba compuesta por 14 personas. Cuatro años más tarde, cuando la invasión vietnamita acabó con el reinado del terror de Pol Pot, sólo cuatro de estas personas quedaban con vida. Testimonio camboyano es un documento de este horrendo capítulo de la historia de Camboya, un documento obstinadamente humanista, nacido de un régimen espantosamente inhumano.
El libro fue comenzado, después de una sugerencia realizada por James Fenton, escritor del New Statesment, mientras Someth esperaba en el campo de refugiados Khao-i-Dang el momento de volar hacia EE.UU. para iniciar una nueva vida libre del miedo. Completado mientras estudiaba en Inglaterra, Testimonio camboyano capta la constante sensación de desesperanza que se vivía en un campo de trabajo de los Khmer rojos, un lugar donde los niños eran alentados para que denunciaran a sus propios padres, y la muerte llegaba de un modo tan natural como la leche de cada mañana.
Cuando el ejército de Lon Nol se derrumba bajo el fanático fervor de los Khmer rojos, Camboya es virtualmente confiscada. Las ciudades son evacuadas, las personas instruidas son fusiladas y el dinero es abolido mientras Pol Pot realiza su sueño de construir una sociedad agraria cruelmente simplificada. Para el pueblo camboyano ese sueño se convirtió en una pesadilla.
La supervivencia es un esfuerzo diario de voluntad mientras Someth lucha para eliminar cualquier rastro de su educación y se arriesga con el estado de ánimo traicionero y caprichoso de los Khmer rojos. El hambre es el único pan seguro de cada día y la salvación de la crueldad indiscriminada de los Khmer rojos parece la más débil de la posibilidades.
Sobrevivir en esta sociedad que se ha vuelto loca exige suerte y una férrea determinación y, aún así, solamente la huida de esta tierra devastada puede proporcionar un alivio reparador.
La historia de Someth se desarrolla en los límites del sufrimiento humano. Testimonio camboyano recoge este viaje a través de la locura con una cordura que sólo podía ser conseguida por alguien que realmente hubiera pasado por esta pesadilla.




No hay comentarios:

Publicar un comentario